En este blog quiero hacer una gran crítica a los señores de la Miller Company; los barranquilleros estábamos acostumbrados a aquella frase que decía "Aguila sin igual y siempre igual", era una frase que nos daba mucho orgullo, pues ella hacía alusion al sabor de nuestra querida cerveza, era nuestra y era muy deliciosa, nos tomábamos una y nos daba ganas de tomar otra y otra... su slogan nos lo decía: era deliciosa y no había otra como ella, solo podía ser superada, para nuestro criterio, por marcas mundiales alemanas o americanas, que eran demasiado caras para nosotros, teníamos la mejor cerveza del mundo y nos sentíamos orgullosos y complacidos tanto por su sabor, su originalidad, su vistosa presentacion y tantas cosas que la hacían nuestra, del terruño, era la cerveza del barrio, de la ciudad, de la región, del país y la que nos representaba a nivel mundial; esa cerveza que bautizamos "la fria", que nos daba tantos momentos gratos al lado de nuestros amigos, vecinos y familiares. cuando un barranquillero decía "hey vamos a tomarnos una fría", no se pensaba en ninguna otra que no fuera Aguila y era la bebida oficial de casi todas las rumbas e incluso de los Carnavales y cualquier otro evento que se presentara en la ciudad. Ahora no podemos decir lo mismo, si nos vamos a tomar una "fria" tenemos que especificar qué marca vamos a tomar.
Me duele aceptarlo, pero la Cerveza Aguila ya no es la misma, ésta está siendo desplazada por marcas, que son del mismo fabricante, pero que ya no trae el mismo significado que tenía para nosotros nuestra querida Cerveza Aguila, ahora nos toca tomarnos una "Club" o una "Light" o "Pilsen" porque la cerveza aguila ya no nos dice nada en nuestro estómago, no tiene la misma chispa, incluso he visto a paisanos y otras personas que la toman porque ya no hay más que tomar, por que les toca. No hay derecho... Se nos tiraron la "Fria". No he podido entender a qué se debe el cambio, yo empecé a sentir la diferencia desde que le cambiaron el envase, ¿pero, que tendría que ver en ese caso, si es el mismo vidrio, solo que mas angosta? Pero que hubo cambio, lo hubo!!!Cuando tenía esta apariencia era la mas deliciosa...
Esa satisfacción estaba representada en nuestras lindas "chicas Aguila", que dejaron de ser exclusivamente costeñas y empezaron a convocar hermosas mujeres de todas partes del pais... Es que Aguila no representa solo a la Costa sino a toda Colombia y en su etiqueta siempre ha mostrado esos colores del tricolor patrio.
Aquí les muestro un poco de historia... Solo eso ha quedado de nuestra Cerveza Aguila: recuerdos y esto lo que me da es nostalgia, pero quiero que los visitantes del blog sepan más acerca de cómo nace esta cerveza y cómo fue su trayectoria hasta el momento en que la venden y le cambian el sabor...
RECORDAR ES VIVIR...
La historia de Cerveza Águila comienza en 1905, año en que los habitantes de Barranquilla prueban por primera vez una cerveza elaboraba en su misma ciudad natal. Unos hombres de empresa habían puesto en práctica la idea que habían concebido: fundar una cervecería y dieron vida a la Cervecería Bolívar de la firma The Walters Brewing and Ice Making, la cual contaba con la cooperación financiera de algunos cartageneros.
Barranquilla, que ya para entonces era la capital del departamento del Atlántico, tiene su segunda cervecería. Es la Cervecería Barranquilla, fundada el 10 de abril de 1913 con un capital de 159.000 pesos “oro americano” y situada en la orilla del “caño de arriba” que conduce desde el corazón de la ciudad al río Magdalena. Los dueños confiaban en su éxito y según documentos de la época la fábrica producía 6.000 litros diarios de cerveza pero tenía capacidad para elevarla al doble cuando las necesidades así lo exigieran. La Cervecería Barranquilla daba a la localidad 20.000 libras de hielo para el consumo diario y sus marcas eran Águila, Escudo, Gallo Giro y San Nicolás.
El 22 de agosto de 1933 se constituye la Sociedad Anónima Cervecería Barranquilla y Bolívar bajo la dirección de un equipo de gente animosa entre los que se destacaba don Mario Santo Domingo, quien elaboró el eslogan que, por su brevedad y por la carga de sentido, identificó la marca durante muchos años: “Cerveza Águila sin igual y siempre igual”, sinónimo de la constancia de la calidad que la distinguía y del ambiente generoso y cordial de la gente de la costa, en donde tradicionalmente se había elaborado el producto.
En marzo de 1967 el nombre de la empresa fue cambiado a Cervecería Águila S.A., en razón que su producto más vendido era la cerveza Águila. Además, se fabricaban allí Nutrimalta y los famosos sifones.
A inicios de la década del 70, se decide modernizar la etiqueta de Águila, hasta entonces famosa por el águila sobre el mapamundi, pues algunos la calificaban como anticuada, respaldando la medida con campañas de publicidad, distribución y atención a los expendios. Después de grandes estudios de mercadeo, se desarrolló una etiqueta más atractiva y vistosa, la cual conservaba el águila, pero ahora sobre un globo terráqueo más esquemático. No obstante, seis meses se demoró la marca en retornar a su antigua etiqueta, pues un descenso en ventas durante ese lapso de tiempo fue atribuido a ese cambio de imagen.
En 1985 la fábrica preparó por primera vez la cerveza Águila Imperial, un producto planificado durante todo un año, con ingredientes de la mejor calidad y con toda la experiencia de los maestros cerveceros puesta en su elaboración como un regalo a los mejores amigos de la empresa. A partir de 1998, y hasta el 2005, Águila Imperial estuvo en el mercado conservando el espíritu con que nació: una cerveza única y exclusiva para la época más especial de año. Viendo la necesidad de satisfacer la necesidad de los consumidores y teniendo en cuenta el posicionamiento de Águila, se inicia la diversificación de sus presentaciones en abril de 1993 con el barril de 50 litros para los dispensadores. Luego, en noviembre del mismo año, se lanza la lata de 10 onzas, continuando en 1995 con la lata ocho onzas -en septiembre- y en noviembre del mismo año, fue lanzada la botella no retornable de 300 centímetros cúbicos. En mayo de 1996 salió al mercado el barril de 30 litros para dispensador. En 1994, bajo el lema de “La #1”, Águila se convirtió en la patrocinadora oficial de la Selección Colombia de Fútbol.
En 2007 la nueva imagen de Águila es presentada por primera vez en la Costa Atlántica, convirtiéndola en una marca mucho más contemporánea, y la cual se resaltan los conceptos de refrescancia, pasión y colombianidad.
Como quisiera que cualquier dia de estos Bavaria nos sorprendiera diciendo: Aguila regresó con su antiguo sabor y vuelve a ser "Sin igual y siempre igual"...
TE EXTRAÑAMOS QUERIDA "AGUILA"
se las dejo ahí...








No hay comentarios:
Publicar un comentario